Disconformidad y malestar en ASETRA y NATRAM por la exigua subida del 3%, o menos, que preparan las aseguradoras ante la inflación del 5,7%

Los talleres ya arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 4% por la insuficiente respuesta de las aseguradoras frente al 6,5% del IPC de 2021

Las dos asociaciones madrileñas trasladan a las entidades la dura situación que atraviesan los talleres por la inflación y la necesidad de corregir sus consecuencias con incrementos del precio/hora.

Han mantenido reuniones con diversas compañías, entre ellas con MAPFRE y con el presidente de MUTUA MADRILEÑA.

ASETRA y NATRAM confían en que las compañías asuman sus planteamientos y mejoren los pronósticos.

Por su parte, CONEPA y CETRAA, las organizaciones estatales de talleres en las que ASETRA y NATRAM están integradas respectivamente, se dirigirán a los presidentes de las aseguradoras con una propuesta que liquide el desajuste entre el precio/hora y el IPC.

ASETRA (Asociación de Talleres de Automoción de Madrid) y NATRAM (Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación, Venta, Recambios y otras actividades afines de vehículos de motor de la Comunidad de Madrid) quieren expresar su profunda disconformidad y malestar, a tenor de las noticias que van conociendo, por la exigua subida del 3%, o menos, del precio de mano de obra que preparan las aseguradoras ante la inflación.

Desde noviembre, las asociaciones han trasladado a las entidades la dura situación que atraviesan los talleres por la inflación y la necesidad de corregir sus consecuencias en el poder adquisitivo de los mismos, incrementando el precio/hora que pagan las compañías. 

En esta línea, ASETRA y NATRAM han mantenido una reunión con el presidente de MUTUA MADRILEÑA. Además, desde noviembre han mantenido varios encuentros con el equipo técnico de la entidad y con el de MAPFRE (con la participación de CETRAA, CONEPA, FAGENAUTO y GANVAM), principales aseguradoras que operan en el mercado de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de las reuniones técnicas celebradas con otras compañías. 

ASETRA y NATRAM confían en que las aseguradoras mejoren los pronósticos de los que se habla; y las noticias de los próximos días o semanas confirmen la labor de convicción  desarrollada por las asociaciones.

Además, AETRA y NATRAM se están dirigiendo a los jefes de siniestro de las principales aseguradoras informándoles, de forma detallada, del incremento de costes que afrontan los talleres en las diferentes partidas.

Por otra parte, CETRAA y CONEPA, las organizaciones estatales de talleres en las que ASETRA y NATRAM están integradas respectivamente, trasladarán a los presidentes de las aseguradoras la necesidad de revisar los precios que pagan a los talleres para neutralizar el incremento del IPC y salvaguardar su poder adquisitivo. Esta comunicación incorporará una propuesta de actualización del precio/hora que liquide el desajuste producido en estos últimos años.

Los componentes de la inflación en los talleres en la Comunidad de Madrid

Los talleres deberán afrontar en 2023, según convenio, un incremento del 4,1% de los costes salariales (2 por ciento pactado en el convenio trienal más el 50 por ciento de la diferencia con el IPC real de 2022).

Por otra parte, el precio del gas sufrió un incremento del 10,6%, según el INE, que se suma al crecimiento del 11,3% experimentando en 2021, año en el que también se registró un aumento de la electricidad del 72%, componente que, aunque en 2022 redujo su peso en el 30,8%, la mayor parte del descenso es fruto de la reducción del IVA.

A esta subida hay que añadir la correspondiente a los precios de la pintura (entre el 10% y el 15% el pasado año, y ya se anuncia un nuevo incremento que oscila entre el 5% y el 6,5% para el primer trimestre); el aumento del coste de la gestión de residuos; los incrementos de los arrendamientos y subcontratas de servicios (riesgos laborales, asesoría, software de gestión, etc.); así como el precio de adquisición de los coches de sustitución y su mantenimiento.

ASETRA y NATRAM están comprometidos con la supervivencia del sector y con la recuperación de la rentabilidad del taller. Una batalla con múltiples frentes. La remuneración del precio/hora es uno de los más importantes que es necesario defender.