Alerta contra las restricciones en el uso del baremo de pintura CESVIMAP

Las asociaciones denuncian el cuasimonopolio que se establecerá en el mercado y solicitan participar en la elaboración de los baremos

La Confederación Española de Talleres de Reparación (CETRAA), de la que es miembro NATRAM, y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) alertan contra las restricciones en el uso del baremo de pintura CESVIMAP, anunciadas por Mapfre. Según la compañía, que se ha reunido con ambas asociaciones, el baremo solo estará disponible a través de la plataforma Audatex del grupo Solera para las valoraciones de los siniestros de los que tenga que hacerse cargo dicha aseguradora. En consecuencia, los talleres de reparación ya no podrán emplear esta herramienta de valoración para contrastar las peritaciones que otras aseguradoras formulen con otros baremos al no tener acceso a la misma.

Esta medida de Mapfre va a determinar que cada aseguradora realice sus valoraciones conforme a sus propios baremos. Hay que recordar que Centro Zaragoza está constituido por 19 aseguradoras que, conforme a su página web, representan el 65% de las primas del seguro del automóvil en España. Mapfre, por su parte, tendría una cuota del 19,61%.

Por tanto, se está creando de facto un cuasimonopolio en las valoraciones de las operaciones de chapa y pintura, ya que el único baremo no vinculado a una aseguradora (el del fabricante) presenta un escaso uso tanto por no incluir el coste de los materiales de pintura como por la dificultad de operar con los mismos al ser diferentes los de cada marca y, en especial, al no ser aceptados por las compañías de seguros.

Además de la restricción en el uso de su baremo, CESVIMAP ha anunciado la sustitución del mismo por una versión denominada Digital Paint, que presenta novedades técnicas que es preciso conocer en profundidad para ponderar su influencia en los resultados de las peritaciones realizadas mediante esta nueva aplicación, aunque es de prever que supondrá una reducción de tiempos y de los materiales asignados en las operaciones más comunes. Por ello, se ha solicitado a CESVIMAP una línea directa de consultas técnicas para resolver aquellas dudas y deficiencias que se detecten en la aplicación de su nueva herramienta. Línea que ambas asociaciones confían en que se habilite, como ha ocurrido en otro baremo de reciente creación de otra aseguradora.

Por último, CETRAA y CONEPA, en la medida en que el uso de los baremos condiciona la facturación de los talleres, consideran imprescindible que las asociaciones representativas de los mismos participen en la elaboración de estas herramientas para que ofrezcan un resultado más equilibrado en las tasaciones. De ahí que ambas asociaciones entienden que es tiempo de estudiar el uso de baremos como Eurolak, en cuya elaboración ha participado la Asociación Alemana de Concesionarios y Talleres de Reparación junto a la Asociación Alemana de Fabricantes de Automóviles y a la Asociación Alemana de Marcas importadoras. Baremos como este ponen de manifiesto que es posible crear herramientas con la participación de todos los implicados en la reparación.